¿Cómo combatir noticias falsas que involucran a tu empresa en redes sociales?

social news

2153 VISTAS

 ¿Cómo combatir noticias falsas que involucran a tu empresa en redes sociales?

Durante las elecciones norteamericanas del 2016, Facebook y Google fueron acusados de haber favorecido al candidato republicano Donald Trump con la divulgación de noticias falsas sobre Hilary Clinton. La discusión generó un debate durante varias semanas sobre cómo los gigantes de los medios digitales pueden combatir esta propagación de contenido falso. A pesar de las medidas anunciadas, se sabe que la lucha será difícil: las mismas empresas que dedican recursos a acabar con los Fake news son beneficiadas con los clicks hacia este tipo de contenido.

 

El fenómeno ha ido creciendo sobretodo en Facebook y las noticias falsas inclusive ya se han vuelto tan tradicionales en esta red social, que han dado pie a la creación de diversos sitios dedicados específicamente a ellas. Esto ha generado que este tipo de noticias lleguen muchas veces a un público que no tiene el hábito de leer periódicos y revistas, y no consigue diferenciar lo que es editorial y lo que es propaganda, como lo muestra este estudio de Stanford que afirma que el 80% de los jóvenes no saben la diferencia entre anuncios y noticias.      

 

¿Cómo combatir las fake news?

Además de  formar mejores lectores, personas, y ciudadanos más críticos, con el hábito de leer noticias en vehículos serios, necesitamos combatir las noticias falsas utilizando la propia internet como un espacio para revisar datos y fuentes. Siguen algunas sugerencias para empresas y personas comunes:

 

1. Monitorear páginas de noticias de Facebook

Noticias falsas pueden ser divulgadas por medios tradicionales y medios independientes. La multiplicación de medios independientes ha generado un nuevo desafío: ¿Cómo acompañar las noticias en tiempo real? Hoy con Buzzmonitor es posible acompañar diversas páginas de medios de España y Latinoamérica y analizar en tiempo real las publicaciones y también los comentarios que se generan en ellas, lo que nos permite una revisión rápida y eficaz de sus contenidos para detectar noticias falsas.   

     

2. Googlear la noticia

Antes de compartir o promover una noticia a todos tus conocidos, búscala en Google. Coloca términos asociados a ella en el buscador y revisa no solamente los resultados principales, sino también los de Google news. Si la noticia es real encontrarás varios medios divulgándola.

 

3. Consultar Wikipedia

Nunca está demás  consultar Wikipedia para verificar si algún dato divulgado en la noticia es verídico. Generalmente las entradas son editadas rápidamente, como el de la actriz Carrie Fisher, que fue editado 24h después de su muerte.

 

4. Realiza bçusquedas en Twitter

Para datos en tiempo real tal vez la mejor opción sea consultar Twitter. No hay noticia en el mundo que no esté presente en tiempo real en Twitter. La red se consolidó como una de las favoritas de los periodistas y en el caso de una noticia falsa, generalmente es muy fácil detectarla cuando se realiza una búsqueda dentro de esta plataforma y se revisan los resultados.

Los Trending topics también pueden ser un buen indicador de una noticia falsa.

 

5. Ser más responsable con el contenido que se comparte

Es importante ser más responsable con el contenido que se comparte. Esto puede salvar no solamente tu reputación, sino también evitarte una humillación. Si tienes dudas, lo mejor es no compartir la noticia.  

USA BUZZMONITOR GRATIS AQUÍ

COMENTARIOS

Deja un comentario