7 pasos para mejorar informes de redes sociales

Monitoring

1775 VISTAS

7 pasos para mejorar informes de redes sociales

En el mundo del Social media, no es suficiente realizar informes que siempre tengan los mismos datos. Es necesario siempre innovar y mejorar los insights que se obtienen para poder encontrar oportunidades de crecimiento de marcas y empresas. La creación de buenos informes facilita la identificación de estas oportunidades. A continuación te damos 7 sencillos pasos para mejorar tus informes de redes sociales: 

 

1.- Cuenta siempre nuevas historias

No se le puede contar la misma historia siempre a nuestros clientes. Analiza los datos con atención e intenta obtener insights más interesantes. Intenta encontrar lo que hay de nuevo. ¿Qué puede ser algo nuevo?

 

  • Un porcentaje que tiene una variación grande en una serie históricamente estable. Ejemplo: el índice de comentarios positivos que siempre tuvo una media de 30%, ahora es del 10%.

  • Un aumento porcentual del sentimiento. ¿Porqué ocurrió esto?

  • Un cambio en la posición o el porcentaje de los asuntos más citados (y ya calificados con tags por analistas). ¿Qué ocasionó el cambio?

  • Nuevos términos que fueron muy citados. ¿Qué historias nos cuentan estos términos? En este caso, es importante siempre observar los datos por usuarios únicos, ya que varias publicaciones de una misma persona pueden inflar sus resultados.

  • Usuarios o publicaciones que tuvieron mucho engagement. En publicaciones pagadas puedes contar cual fue la reacción de las personas. ¿Sentimiento? ¿Qué fue considerado positivo, negativo, o neutro? Características del producto o hechos más concretos en cada sentimiento.

  • Busca entender lo que está debajo de la superficie. El gran volumen de comunicación de boca en boca entre los clientes suele ser siempre igual. Lo que nos toca es observar lo que se está transmitiendo de una persona a otra. Redefine las nubes de términos, elimina lo que ya se sabe que se transmite entre usuarios e intenta relatar novedades solamente visibles debajo de la superficie del buzz.

  • Permanece atento a los movimientos de tu cliente. ¿Existe un nuevo componente en la fórmula? ¿Fue lanzada una nueva fragancia? En estos movimientos debe de estar enfocada nuestra atención.

  • Intenta obtener la mayor cantidad de respuestas que puedas y no olvides: no hay límites para el número de insights incluídos en un informe.

 

2.-Dedícate a encontrar las “causalidades”

Imagina el siguiente escenario: las ventas de helado y los ataques de tiburones aumentaron al mismo tiempo en la Playa de Boa Viagem en Recife, Brasil. Recuerda que correlación no es igual a causa. Sabiendo esto, podemos decir que tal vez exista una correlación entre el aumento del consumo de helados y el el calor de la playa, pero esto no significa que los ataques de tiburones hayan sido provocados por la ventas de helado. Es importante siempre investigar la causa.

 

Por otro lado, si la comunicación boca a boca de compra de productos se da al mismo tiempo que una promoción, tenemos un dato que el cliente va a querer saber.

 

Todos los datos que salen de nuestras manos deben tener una lectura de lo sucedido y un motivador. Esto hace que el informe se aproxime al día a día de la marca y gane consistencia.

 

3.- Siempre ten el informe anterior a tu lado

Este es un tip importante: Para saber lo que cambió en el informe actual (ya sea diario, semanal, mensual, o entre cualquier otro periodo), siempre ten el informe anterior contigo para poder comparar y observar lo que ha cambiado. Entrena a tu equipo para que siempre observen y hagan esta comparación con el informe antiguo. Prioriza nuevas historias y temas que se salen de lo común.

 

4.- Busca insights que impacten negocios

Tus historias tienen un objetivo: mejorar procesos, negocios del cliente o informarlo sobre una situación que involucra a su marca. Por ello, encuentra insights que tengan una aplicación inmediata en el cliente. Revisa algunos ejemplos:

 

-Un meme interesante que la marca puede apropiarse

-Un problema en un producto o un nuevo uso que tu consumidor le está dando

-Cuestiones relacionadas a la distribución, precio, publicidad del producto o al público que lo consume.    

-Un deseo del público que está en las redes y que puede ser llevado a la marca. Todo esto puede generar cambios.

 

5.- Utiliza el lead periodístico

El lead en el periodismo es una fórmula utilizada para atraer al lector hacia la información restante de la noticia. El método es responsable por incluir las cinco informaciones más importantes en el primer párrafo de la nota:

 

  1. ¿Quién lo hizo?

  2. ¿Qué sucedió?

  3. ¿En dónde sucedió?

  4. ¿Cuándo sucedió?

  5. ¿Por qué sucedió? (Causa)

 

6. Tener cuidado con la metodología

Explica de manera clara cómo obtuviste tus datos y lo que representan para tu marca:

 

-¿Qué redes sociales fueron monitoreadas?

-¿Qué datos de la página del cliente fueron considerados?

-¿Cómo fueron clasificados (etiquetados) los datos? Aquí normalmente, se comete el clásico error de crear un asunto demasiado genérico, cómo reclamaciones, y taguear todo lo que es negativo con este tag. ¡Debes ser más específico!

-¿Cómo se obtuvo la muestra que fue calificada? ¿Se utilizaron todas las publicaciones encontradas? ¿Cuál fue la metodología?

 

7.- Ser preciso

Después de terminar de escribir el texto, excluye adverbios, adjetivos, y artículos. Utiliza menos comas y más puntos finales. Crea oraciones directas. Substituye la imprecisión de números absolutos por porcentajes, siempre mostrando cómo se da la variación con respecto al informe anterior. Frases como “mucho buzz” o “un enorme buzz” no dicen nada. Intenta siempre hacer comparaciones.

 

Después de estos recortes, tu texto contará la misma historia, pero economizando espacio y tiempo de lectura.

 
USA BUZZMONITOR GRATIS AQUÍ

COMENTARIOS

Deja un comentario