Los 3 Fundamentos para tu estrategia de marketing: Identidad, Inteligencia e Interacción


Todos hemos escuchado que Google, Amazon y Facebook (Las plataformas GAF) van a dominar al mundo. Estas plataformas tienen acceso a centenas de millones de consumidores en el mundo y pueden hacer que cualquier producto sea un éxito de la noche a la mañana a través de sus potentes canales de distribución online (redes de anuncios, dispositivos móviles, tiendas de apps, entre otros).

 

¿Y qué pasa con las demás empresas? ¿Nos han dejado atrás? ¡Para nada! Empresas de cualquier tamaño pueden, y deben trabajar, en una estrategia para imitar el éxito de las plataformas GAF. Esto no es tan dificil como parece y la única exigencia es que tú, deberías de comenzar con este proceso tan pronto termines de leer este artículo.  

 

No hay una receta secreta o habilidades especiales necesarias para copiar las estrategias de las GAF. Lo único que se necesita es entender los fundamentos de la estrategia que utilizan : Identidad, Inteligencia, e Interacción.

 

Vamos a comenzar por la identidad Cada vez que alguién se registra en un punto de contacto de las plataformas GAF (como puede ser Gmail, cualquier app store, Kindle y claro, Facebook), estas plataformas comienzan un ciclo continuo de comunicación, que es exclusivo y personalizado para cada persona. Google muestra anuncios basados en la navegación del usuario y datos demográficos. Facebook utiliza los likes dados por el usuario y sus intereses, junto con su edad y localización, para hacer lo mismo. Y el famoso sistema de recomendaciones de Amazon te envía un email acerca de Mad Men si realizaste una búsqueda acerca de House of Cards.     

 

La identidad es uno de los principios fundamentales para una comunicación relevante y eficaz porque supera el problema más grande de los medios masivos, que es, hablar con todas las personas, o hablar solamente con un grupo más o menos definido basándose solo en datos demográficos, sin considerar por ejemplo, que exista una gran diferencia entre fanáticos de Star Wars y Mad Men.

 

¿Cómo comenzar a reunir estas identidades? Certificate que todos tus puntos de contacto (apps, landing pages, sites, etc) tengan un procedimiento de registro simple. Usar el Facebook login es lo que más recomendamos, ya que permite que puedas solicitar una lista de likes e intereses de tu consumidor que contribuirán con el siguiente concepto que trataremos: Inteligencia.

 

Inteligencia es un término muy amplio, entonces seremos más específicos utilizando nuestro ejemplo favorito: Amazon. La empresa captura información de su consumidor cada vez que éste compra un artículo o simplemente navega en su website o abre un email. A lo largo de dos años, Amazon ha construido una de las mejores infraestructuras de aprendizaje de máquina, procesando millones de transacciones diarias para descubrir cuándo es que los consumidores quieren comprar.  La empresa también fue tan exitosa en la construcción de estos sistemas que agora éstos son vendidos para cualquier empresa a través de su plataforma de servicios en la nube.

 

¿Cómo comenzar un proyecto de inteligencia de datos en la nube? Contrata una persona para analizar datos o una buena empresa de consultoría para reutilizar lo que Amazon ha perfeccionado durante 20 años. ¡Te sorprenderás con lo que puedes aprender a través de los datos de tus consumidores! ¡Amazonifica tu marca!

 

Finalmente, llegamos a la interacción, el tercer fundamento que es, la verdad, mucho más simple después de que tengas tus plataformas de gestión de identidades e inteligencia ya configuradas. Una interacción inteligente con los usuarios es, por ejemplo, cuando Google Now muestra cuánto tiempo lleva para llegar hasta el aeropuerto para poder tomar tu vuelo con destino a Rio de Janeiro. O cuando Facebook exhibe un anuncio sobre un nuevo restaurante japonés dentro de tu ciudad, basándose en el histórico de tus likes. Todo lo que tienes que hacer para comenzar a tener mejores interacciones es utilizar estos recursos para tu propia comunicación. En términos prácticos, la exhibición de anuncios basados en identidades ahora está disponible en Google, Facebook, y Twitter. Entonces, si tu segmentas tu público objetivo en fans de Star Wars y Mad Men, puedes direccionar un nuevo Playstation para el primero y un restaurante vegetariano para el segundo. El viejo buen email marketing también está regresando. E-commerces de todos los tamaños y varias industrias están descubriendo otra vez y reinventando este medio, enviando mensajes relevantes basados en identidades para vender más productos, fortalecer a sus marcas, o para simplemente mantener contacto con sus consumidores.

 

Identidad, Inteligencia e Interacción son fundamentales para cualquier estrategia de marketing que quiera optimizar su ROI (retorno sobre la inversión), es decir, hacer más pagando menos. Esto solamente puede comenzar a ser realizado si las viejas prácticas de los medios de comunicación son dejadas a un lado y si entras a este admirable mundo de la nueva comunicación. La comunicación relevante.

 

¡Buena Suerte!    

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!