Social media en la práctica: Cómo las marcas están aprovechando Snapchat para conectar con sus usuarios


ANATOMÍA DE SNAPCHAT

Hay dos cualidades fundamentales que convierten a Snapchat en una red social muy importante para el marketing de las marcas:

 

1.- FOMO (Fear of missing out): hay un sentido de urgencia en torno a la app, debido a que los snaps tienen  una “esperanza de vida” de solamente 10 segundos y los llamados “story” solo duran 24 horas.

 

2.- El arte del Storytelling: Los jóvenes, en general, sienten una gratificación instantánea al compartir historias y experiencias de su vida. También prefieren la manera en que una historia es contada y que sea de una persona o marca que consideren próxima a ellos, en lugar de la calidad del contenido.

 

Algunos datos que prueban la popularidad de esta app:

 

  • Más de 4 mil millones de fotos y videos son compartidos por usuarios de esta app todos los días.

  • Los ·”story” de Snapchat son vistos más de 500 millones de veces por día.

  • Mark Zuckerberg ofreció 3 mil millones de dolares para comprar Snapchat. La empresa rechazó la oferta.  

 

SNAPCHAT Y LAS MARCAS

Sephora apuesta por esta red social

Conocida por su excepcional presencia digital, Sephora, fue una de las primeras marcas en tener presencia en Snapchat, creando su cuenta en el otoño del 2014.

 

Su estrategia para aumentar la exposición de esta marca en esta red social pasa por promover concursos y ofertas, pero sobretodo, por una inteligente coordinación entre sus cuentas de Snapchat e Instagram.

 

Para aumentar el aumento de audiencia en su Snapchat, la marca divulgó el sorteo de una tarjeta de regalo con un valor de 500 dolares. Para ganarla, los seguidores tenían que tomar una foto de sí mismos y diseñar cejas falsas en la fotografía a través del doodle de la app. Esta imagen tenía que ser enviada a la cuenta de Sephora por Snapchat, y en seguida, ser enviada también al Instagram de la amrca con el hashtag #SephoraSnapsSweeps.

  

La marca percibió que una gran parte se sus 2,3 millones de seguidores en Instagram estaban también en Snapchat y por ello continúa promoviendo snaps sobre concursos, nuevos productos, celebridades, y behind-the-scenes. Esta estrategia ha tenido grandes frutos pues actualmente la cuenta de Snapchat de Sephora es referencia de otras marcas y es una de las cuentas más seguidas.

 

Snapchat en la moda: Real-time fashion

Snapchat se ha vuelto una herramienta sumamente útil en el mundo de la moda, sobretodo porque ha vuelto este mundo accesible a las masas. El hecho de que la plataforma sea de consumo rápido ha hecho que diversas marcas se sientan con mayor libertad de compartir contenido más exclusivo y que usualmente mantienen en secreto. Esto a resultado muy eficaz ya que las marcas de moda siempre intentan transmitir este sentimiento de exclusividad a sus consumidores.

 

Marcas como Michael Kors, Rachel Zoe y Stella McCartney, y Victorias Secret, realizaron una colaboración con la red social para cubrir eventos importantes del mundo de la moda como el Fashion Week de Nueva York, Londres y Australia. Esto permite a darle a los consumidores un acceso al backstage y otros momentos privados de los eventos.

 

Uno de los snaps de Michael Kors recibió 14,6 millones de visualizaciones, lo que según la propia marca representa un valor de engagement substancialmente superior al que la marca alguna vez habría llegado en redes sociales.

 

Durante la noche de los Emmys, el pasado 20 de Septiembre, L’Oreal Paris realizó una cobertura del evento compartiendo momentos exclusivos de la alfombra roja y backstage del evento a través de su cuenta de Snapchat @LOrealParisUSA.

 

Snapchat y el día mundial contra el SIDA

Snapchat y la fundación Bill y Melinda Gates se juntaron para recaudar fondos para ayudar a combatir y prevenir el SIDA. Para participar en esta campaña, lo único que los usuarios tenían que hacer era agregar un filtro personalizado creado específicamente para el “Día Mundial del SIDA”, que estuvieron disponibles durante 24 horas.

 

Aún no se conocen los resultados finales pero, dada la dimensión de la audiencia de esta acción, se pronostica que los fondos recaudados pasaran los 3 millones de dolares que representaban la meta propuesta por la red social y la fundación de los Gates.

 

Las marcas no deben de ignorar este canal directo hacia una demografía joven de consumidores. Esta es una red social que vive en el presente y busca estar lo más cercano posible a la realidad del día a día de las marcas.

 

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