Social media en la Práctica: El poder de WhatsApp

 

Para las marcas, utilizar WhatsApp en su estrategia de marketing representa una oportunidad atractiva, pero también un desafío duro de seguir. Una plataforma sin anuncios , ni botones de compra, y con usuarios a los que no les gustan los mensajes de spam intrusivos, significa que las marcas necesitan trabajar más para generar engagement con esta herramienta a su favor

Debido a que no puede enviar mensajes a usuarios que no conoce, ya que ellos tienen que invitarlo a ser su contacto primero, se garantiza que ese contacto sea realmente valioso, ya que cuando usted se comunica con él, esto significa que la persona realmente tiene interés de relacionarse con su marca.

EL NACIMIENTO DE UNA HERRAMIENTA DE MARKETING

Marcas como Diesel, Kenneth Cole y Zegna ofrecieron a los clientes la oportunidad de ser informados sobre promociones y nuevos lanzamientos a través de WhatsApp. En algunos casos, la cantidad de usuarios que se convertirán en consumidores que estaban dentro de la lista de WhatsApp de estas marcas llegó a ser del 80%

Absolut Vodka

Para el lanzamiento de la edición limitada de Absolut Unique, en Argentina, la marca Absolut Vodka quería llegar a los consumidores de la marca más jóvenes. Entonces decidieron promover una fiesta de lanzamiento exclusiva, en la cual, para ganarse una entrada, los usuarios tenían que convencer a Sven, el cadenero ficticio del lugar, el cual era un hombre notablemente difícil de agradar.

El número de WhatsApp de la campaña fue divulgado en todos los medios de comunicación y publicidad de la marca y los usuarios comenzaron a enviar mensajes, música, y otras propuestas (algunas hasta indecentes), para Sven.

Los resultados de esta campaña superaron las expectativas.

Elseve Chat Control 

A propósito del lanzamiento de una nueva línea de productos, la marca  de productos de belleza Elseve en Brasil lanzó Chat Control a través de WhatsApp, en la cual un equipo totalmente dedicado al asunto atendía, aconsejaba y resolvía dudas de belleza a sus consumidores en tiempo real. La decisión de utilizar WhatsApp se debió a que según varios estudios realizados, las mujeres de belleza realizan 45 millones de búsquedas sobre belleza por mes en internet, la gran mayoría, a través de un dispositivo móvil.

Se estima que esta acción haya promovido cerca de 18 mil conversaciones con la marca en un periodo de 10 días

 

Toyota en WhatsApp

Otra empresa que innovo usando WhatsApp fue Toyota, como se puede ver en la imagen apostó por promocionar su marca de coches híbridos entre los usuarios de esta aplicación. Quien puso en su estado de Whatsapp la palabra “híbrido”, entró en el sorteo de un iPhone 5 con Toyota.

COMO POSICIONARSE MEJOR EN WHATSAPP

1.- CREAN UNA BRAND PERSONA EN WHATSAPP

A las personas no les gusta hablar con empresas impersonales y siendo una plataforma de mensajes personal e íntima, en la cual las personas hablan con la familia y amigos, es fundamental utilizar un tono de voz adecuado.

Cualquier marca que pretenda ser incluida en una lista de contactos de esta red social necesita ser un amigo para el consumidor. El primer paso es crear una Brand persona que represente a su marca a través de WhatsApp

2.- DARLE VALOR A LA CONSTRUCCION DE SU BASE DE USUARIOS

WhatsApp permanecerá libre de anuncios y, por lo tanto, con la finalidad de construir una base de usuarios, es necesario, ofrecerles algo de valor a cambio de su número de teléfono. Puede ser alguna promoción, un servicio gratuito, o información valiosa .

3.- MANTENER LA OFERTA DE CONTENIDO LIBRE

Esta app tiene una tasa de compromiso del 70%, la cual es muy superior a la de Facebook. Esto significa que se necesita mantener a los usuarios envueltos con la marca a través de la oferta de contenidos relevantes permanentes.

4.- ATENDER A LOS CONSUMIDORES CON RÁPIDEZ

Con una tasa de apertura del 70%, esta casi garantizado que tu mensaje será visto por tus contactos.

5.- OBTENER INSIGHTS DE LOS CLIENTES

Esta herramienta ofrece una forma fácil y barata de obtener algunos insights. Puedes pedir la opinión de tus consumidores sobre los sabores que ellos prefieren, o pedirles  que escojan la opción que prefieren entre las opciones de producto que tu marca se propone a lanzar, y muchas otras cosas más.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!